Francisco Medail

Entre Ríos, Argentina| b.1991

Implosión | 2011

Extimidad | 2013

Parte | 2015

About the series

Francisco Medail ́s works could be understood as a complex set of questions about photography; about its posibilities in both an unstable production site and about its expansions on mediatic life.

Medail doesn’t take pictures. The main operation that goes across his entire body of work consists in designing new montages and locations for a universe of already existing images, while exploring the edges and boundaries of its circulation. Thus, it inquires into the precariousness of their archiving, the fragility of their history and fate. These are images that inhabit another-space, assembled according to systematic criteria either in the formal or discursive level.

Medail exercises the transit of a disseminated production in peripheral scenarios to bring them towards the aesthetic art regime. In this traffic of meanings, the central questions of his poetry deal with the current visual production of identities, subjectivities and representations. The methodical affectation of existing images attempts to interrogate the current ways of production of visual elements, capture and treatment by the social discourse.

Sobre la serie

La obra de Francisco Medail puede entenderse como una trama de preguntas sobre la fotografía, sobre sus posibilidades en tanto lugar inestable de producción de sentido y sobre sus expansiones en la vida mediática.

Medail no toma fotografías. La operación central que recorre su trabajo consiste en diseñar nuevos montajes y emplazamientos para un universo de imágenes ya existentes, explorando los reveses y bordes de su circulación. De este modo inquiere en la precariedad de su archivo, en la fragilidad de su historia y de su destino. Se trata de imágenes que habitan un espacio-otro, convocadas de acuerdo a criterios sistemáticos ya sea en el plano formal o en el discursivo.

Medail ejercita el tránsito de una producción diseminada en escenarios periféricos hacia el régimen estético del arte. En este tráfico de sentidos, las preguntas centrales de su poética se ocupan de la actual producción visual de identidades, subjetividades y representaciones. La afectación metódica de imágenes ya existentes busca así interpelar las formas vigentes de producción de visualidades y de su captura y tratamiento por los discursos sociales.

Fotografías 1930-1943 | 2016

Sobre la serie

Fotografías 1930 – 1943 es un proyecto fotográfico dedicado a la investigación y relevamiento del periodo histórico argentino caracterizado como La Década Infame. Un proyecto que parte del trabajo de archivo y la práctica del apropiacionismo para pensar el documento fotográfico como herramienta discursiva capaz de establecer nuevas visualidades en torno a dicha época. A través de un proceso de búsqueda, edición y resignificación de material de archivo, se intenta crear un ensayo fotográfico en el orden de la ficción, que se pregunte sobre los modos de escritura de la historia y sus relatos visuales posibles.

En ese sentido, Fotografías 1930 – 1943 puede entenderse como una visualidad hipotética, la suposición ficcional de haber estado allí. La base de una contradicción: una visualidad imposible para la época a partir de documentos fidedignos que la atestiguan. Un viaje en el tiempo a través de la imagen y su anacronismo.