Artists
Bio & Statement

Livio Giordano

Buenos Aires, Argentina b. 1972
Bio
Works

Interior | 2016

Interior es una obra de estética relacional que reproduce la dinámica actual de los agronegocios a partir de una reversión “potenciada” del tradicional juego El Estanciero. Éste fue modificado para que 12 personas (el original es hasta 6) puedan jugar simultáneamente en un tablero rectangular (el original es hexagónico) donde las provincias han sido duplicadas para reproducir los conflictos de intereses que hoy se derivan del avance de la frontera agrícola.

Su exhibición y puesta en acción ha sido inscripta en espacios discursivos del arte donde esta temática es poco vista o abordada: la galería, la feria de arte. Pero a su vez, ambos (contenido y contexto) poseen características similares: la transacción, la gestión, el mercadeo, la tercerización; prestándose sentidos mutuamente para amplificar el sentido de la obra.

+info: www.livio.net.ar

Libre, Justa y Soberana | 2015

Libre, Justa y Soberana es una investigación de estilo documental que aborda las transformaciones de un territorio olvidado: EL CAMPO. A través de cuatro capítulos se abordan las condiciones infraestructurales para la concreción del agronegocio, los desarrollos tecnológicos de apoyatura, y las consecuencias socio-ambientales de la nueva ruralidad.

Un trabajo desarrollado a lo largo de 5 años dentro de los territorios de la agricultura industrial y el campesinado indígena a través de colaboraciones fotográficas con la Revista Chacra, y la militancia en la brigada de educación monte adentro del Movimiento Campesino Santiago del Estero (Mocase-VC).

Libre, Justa y Soberana aborda las consecuencias del nuevo estilo de vida en las grandes ciudades. La pérdida del horizonte, la industrialización de la cadena alimenticia y el supermercadismo, son algunos de los factores que han separado a los ciudadanos de las zonas tradicionalmente destinadas a la producción de alimentos. Sumando a estos factores, las transformaciones de las prácticas agrarias dadas por la siembra directa han puesto a la nueva agricultura en el plano de lo abstracto para las masas urbanas. Ante este panorama la obra aporta 86 imágenes fotográficas en búsqueda de una nueva representación del espacio rural.

+info: www.livio.net.ar

Free, Fair and Sovereign is a documentary style research that deals with the transformations of a 
forgotten territory: THE RURAL FIELD. Through four chapters the infrastructural conditions for the 
concretion of the agribusiness, the technological developments of support, and the socio-environmental 
consequences of the new rurality are addressed.

A work developed over 5 years within the territories of industrial agriculture and the indigenous 
peasantry through photographic collaborations with the Chacra Magazine, and militancy in the education
brigade inside the Santiago del Estero's Farmer Movement (Mocase- VC).

Free, Fair and Sovereign addresses the consequences of the new lifestyle in large cities. 
The loss of the horizon, the industrialization of the food chain and supermarkets, are some of the 
factors that have separated citizens from areas traditionally destined for food production. Adding to 
these factors, the transformations of agrarian practices given by direct sowing have placed 
the new agriculture on the plane of the abstract for the urban masses. Given this panorama, the work 
provides 86 photographic images in search of a new representation of rural space.

Gnose | 2012

Gnose es un intento de traducir la separación de nuestra existencia como misterio, de los datos realistas que nos rodean, a través de la desmaterialización del espacio urbano.

Paredes, pasillos y calles; fueron momentos de interpelación espacio-sujeto. Mediante su compilación, éstos son usados como negación poética de la realidad para recordar la fuente de ciertas verdades interiores.

+info: www.livio.net.ar

IF | 2011

Dentro una casa familiar típica de Buenos Aires de principio de siglo, IF cuenta con salas para el dictado de clases; estudio de toma; oficinas; laboratorio de copiado manual y galería de exposición.

IF propicia los medios necesarios para el desarrollo de trabajos en su etapa proyectual. Invitamos a los fotógrafos que estén interesados a desarrollar actividades: como la realización de trabajos por encargo; la enseñanza; el testeo o difusión de obras; el intercambio de experiencias; la investigación o el desarrollo de actividades poco difundidas entorno a la fotografía.

Las prácticas visuales contemporaneas hacen de la imagen fotográfica un transportador de sentidos, un objeto ligero y fluido que avanza y se establece como cultura. La era digital de la fotografía ha generado una proliferación del acto fotográfico. Denotar este fenómeno donde la fotografía establece un nuevo código visual pone por encima lo fotográfico a la fotografía misma.

Conciente de las dificultades que se presentan en el inico de toda actividad experimental: tal como el aprendizaje de las primeras nociones de fotografía; el desarrollo de una incipiente carrera o la creación de nuevas obras para los más abesados, IF se propone como un laboratorio de pruebas para dichas actividades.

+info: www.livio.net.ar

Aar | 2010

La Vie | 2007

La Vie es un trabajo realizado en las calles de Buenos Aires, que toma la cotidianidad de los transeúntes al momento de atravesar los rayos de luz provenientes del reflejo del sol sobre las ventanas de los edificios espejados (Crystal Wall). Ya sea bajo una luz casi irreal o en las penumbras, mi énfasis se encuentra en los mecanismos de atención visual selectiva.

La Vie ha sido realizada tomando un tipo de luz que existe en nuestras ciudades postmodernas, pero que no es percibida por aquellos que pasan por las calles, ausentes en su espíritu, perdidos en sus propios pensamientos. De ver aquello que existe sobre aquello que “no existe” o donde “no hay nada a ver”, con una inquietante extrañeza que desafía la verosimilitud de estos fugaces momentos.

Para su producción no se han utilizado flashes escondidos, puestas en escena; ni manipulación digital. Todo esto a fin de poner en evidencia los múltiples universo que conviven en un mismo espacio familiar, pero en desfase. Demostrando que toda imagen no es más que una proyección mental.

+info: www.livio.net.ar

El Fin Justifica los Miedos | 2006

Hacia mediados de 1980 el espacio televisivo argentino emitía 50 horas semanales de noticias; las notas sobre los ganadores del P.R.O.D.E., el bachado de las calles y la inflación eran los clásicos del momento.

En nuestros días, la proliferación de la red de cable y televisión satelital brinda a los espectadores más de 568 horas semanales de noticias emitidas por medios locales. Si bien el aumento de la población y la creciente desocupación trajo como consecuencia el aumento nominal de actos vandálicos, el despliegue de los espacios mediáticos para dar a conocer dichos sucesos se dio en proporciones desmedidas. La carrera desatada por los distintos medios hacia el liderazgo del “rating” llevó a una abusiva exposición de imágenes de asaltos; secuestros; violaciones; guerras transmitidas en vivo; atentados e incidentes en espacios públicos. El espectador queda así preso de una realidad prefabricada, de la cual no puede apartar la mirada. Así nuestras “ventanas” al mundo nos brindan distorsiones de lo que está pasando allá afuera.

Sumado al stress, los climas de inseguridad suscitan sensaciones de ansiedad y angustia, generadores de vacíos que son llenados muchas veces mediante hábitos de consumo, a veces compulsivo. Síndromes pasajeros como el “ataque de pánico” se dan mayormente en la población económicamente activa y adquisitiva.

Así, del comunismo al terrorismo, la amenaza atómica se vio extinguida ante la inseguridad personal; ya sea con un atentado público en los países centrales ó un acto violento en los países periféricos; haciendo de la inseguridad un motor de consumo.

+info: www.livio.net.ar

La Adecuación Primaria | 2005

 

La adecuación primaria es una serie de fotografías que indagan acerca de nuestro paso por las instituciones educativas de base. Dichas instituciones no sólo tienen un beneficio instructivo y capacitador personal, sino que también sientan las bases para una sociedad futura mediante coerciones sutiles. En palabras de Michel Foucault “…Una sujeción real nace mecánicamente de una relación ficticia….”.

El ejercicio de la disciplina supone un dispositivo que coacciona por el juego de la mirada; un aparato en el que las técnicas que permiten ver inducen efectos de poder. Pero el ejercicio del poder no debe agregarse del exterior, como una coerción rígida o como peso sobre las funciones que influye, sino que debe ser inducido en el sujeto un estado de consciente y permanente visibilidad que garantiza el funcionamiento automático del poder. Este dispositivo automatiza y desindividualiza el poder. Basado en el diseño Panóptico de Bentham, tiene su principio en la distribución de los cuerpos, las superficies, las luces, las miradas, más que en las personas que ejercen el poder. El panoptismo debe ser comprendido como un modelo generalizable de funcionamiento, una manera de definir las relaciones de poder con la vida cotidiana de los hombres. El que está sometido a un campo de visibilidad, y lo sabe, reproduce por su cuenta las coacciones del poder; las hace jugar espontáneamente sobre si mismo; inscribe para sí la relación de poder en la cual juega simultáneamente los dos papeles; convirtiéndose así en el principio de su propio sometimiento.

+info: www.livio.net.ar

Press, Texts & Publications
Texts

Publications