













No hay obras disponibles.
ARTISSIMA 2024
01.11.24 – 03.11.24
Oval Lingotto, Turín, Italia
ROLF ART | Sección Back to the Future | BOOTH #5 | Solo Show
LILIANA MARESCA | 1951-1994, Argentina
Presskit
Rolf Art se complace en anunciar su primera participación en Artissima 2024, la feria de arte contemporáneo más prestigiosa de Italia, que tendrá lugar del 1 al 3 de noviembre de 2024 en el Oval Lingotto, Turín, Italia.
Rolf Art destaca en la feria con una doble presencia:
En el sector Back to the Future, curado por Jacopo Crivelli Visconti y Heike Munder—dedicado a proyectos monográficos de artistas pioneros del arte contemporáneo cuyo trabajo ha sido clave en la historia del arte—Rolf Art presenta en el stand #BTTF5 un homenaje a la artista argentina Liliana Maresca (1951-1994), exhibiendo una cuidadosa selección de sus obras tempranas en colaboración con Marcos Lopez (b. 1958) de la serie «Liliana Maresca con su obra» (1983) hasta su última producción y exposición en vida «Imagen Pública – Altas Esferas» (1993).
Liliana Maresca fue una figura clave que participó del acontecer artístico desde comienzos de los años ochenta, protagonizando la entusiasta bohemia juvenil que detonó en Buenos Aires a partir de los primeros años de la democracia, transformándose rápidamente en una figura de inflexión que inicia y desarrolla muchas de las vanguardias que caracterizarán el arte de los años noventa. Su actividad incluyó pintura, objetos, esculturas, instalaciones, performances y foto performances. Sus trabajos recogen el espíritu neo-dadá, los modelos minimalistas y las estrategias conceptuales que dominaron el panorama artístico de la segunda mitad del siglo XX en la Argentina, entrecruzados con el repertorio iconográfico de la alquimia y de las búsquedas espirituales en general, valientes de recursos tecnológicas que la época le ofrecía, sin olvidar en ningún caso la necesaria elaboración poética. En Maresca existió la voluntad de situarse fuera de las convenciones y también el deseo de llevar hasta el límite ciertos territorios. Estos principios que la han ubicado en un plano de resistencia son los que proveen de substancia única a toda su obra.
En el programa The Underground Cinema de Artissima junto al Museo Gallerie D’Italia, curado por Irene Calderoni -proyecto dedicado a la proyección de películas y videos- Rolf Art presenta la obra de la reconocida artista argentina Silvia Rivas (b. 1957) exhibiendo la icónica obra Ejercicio individual de la serie Momentum (2015). Este proyecto de exhibición que se celebra por tercer año consecutivo podrá visitarse del 1 al 3 de noviembre en Gallerie D’Italia – Torino, Piazza San Carlo 156, Torino, Italia.
Silvia Rivas es una pionera en la experimentación del videoarte, la video-instalación y de la performance delegada en Argentina y en América Latina, desde principios de los años 90. Su obra es una desembocadura, o un recodo profundo, de reflexiones sobre el tiempo figurado y encarnado: la percepción interna del presente, percepción cercada por la densidad del pasado, la resistencia del futuro y lo inevitable de la circunstancia. Momentum se detiene en el instante previo a cualquier acontecimiento, señala en la inminencia la densidad del instante presente, definitivo.
Agradecemos su interés y difusión sobre nuestra propuesta de exposición y ¡esperamos darles la bienvenida en la feria!
No hay publicaciones de prensa disponibles.
Unite a nuestro Newsletter para recibir novedades
sobre nuestros artistas, exposiciones, eventos y más →
Join our mailing list for
updates about our artists.
exhibitions, events and more. →