Artists
Bio & Statement

Verónica Meloni

Córdoba, Argentina b.1974
Bio
Statement
Works

Cuarto de escobas, 2020 - 2022

Verónica Meloni
Untitled | Sin título, 2022
Verónica Meloni
Untitled | Sin título, 2020 - 2022
Verónica Meloni
Untitled | Sin título, 2020 - 2022
Verónica Meloni
Untitled | Sin título, 2020 - 2022
Verónica Meloni
Untitled | Sin título, 2020 - 2022
Verónica Meloni
Untitled | Sin título, 2020 - 2022
Verónica Meloni
Untitled | Sin título, 2020 - 2022
Verónica Meloni
Untitled | Sin título, 2020 - 2022
Verónica Meloni
Untitled | Sin título, 2020 - 2022
Verónica Meloni
Untitled | Sin título, 2020 - 2022
Verónica Meloni
Untitled | Sin título, 2020 - 2022
Verónica Meloni
Untitled | Sin título, 2020 - 2022
Verónica Meloni
Untitled | Sin título, 2020 - 2022
Verónica Meloni
Untitled | Sin título, 2020 - 2022
Verónica Meloni
La Creación, 2020 - 2022
Verónica Meloni
Untitled | Sin título, 2020 - 2022
Verónica Meloni
Untitled | Sin título, 2020 - 2022
Verónica Meloni
Untitled | Sin título, 2020 - 2022

Dibujos en la fuga del tiempo, 2018 - 2021

Verónica Meloni
KAWENNÍ.IOS, 2021
Verónica Meloni
KAWENNÍ.IOS, 2021
Verónica Meloni
KAWENNÍ.IOS, 2021
Verónica Meloni
Photographic record at Munar | Registro fotográfico de la performance en Munar, 2018
Verónica Meloni
Photographic record at Munar | Registro fotográfico de la performance en Munar, 2018
Verónica Meloni
Photographic record at Munar | Registro fotográfico de la performance en Munar, 2018
Verónica Meloni
Art is the moral murmur of violence | El arte es el murmullo moral de la violencia, 2018
Verónica Meloni
Art is a moral irregularity | El arte es una irregularidad moral, 2018
Verónica Meloni
Art is a license of violence | El arte es una licencia de la violencia, 2018
Verónica Meloni
Photographic record of the performance in México | Registro fotográfico de la performance en México, 2019
Verónica Meloni
Photographic record of the performance in México | Registro fotográfico de la performance en México, 2019
Verónica Meloni
Photographic record of the performance in México | Registro fotográfico de la performance en México, 2019
Verónica Meloni
Photographic record of the performance in México | Registro fotográfico de la performance en México, 2019
Verónica Meloni
Photographic record of the performance in México | Registro fotográfico de la performance en México, 2019
Verónica Meloni
Photographic record of the performance in México | Registro fotográfico de la performance en México, 2019
Verónica Meloni
Photographic record at ARTEBA | Registro fotográfico de la performance en ARTEBA, 2021
Verónica Meloni
Photographic record at ARTEBA | Registro fotográfico de la performance en ARTEBA, 2021
Verónica Meloni
Photographic record at ARTEBA | Registro fotográfico de la performance en ARTEBA, 2021
Verónica Meloni
Days action | Acción de los días , 2020
Verónica Meloni
Days action | Acción de los días , 2020
Verónica Meloni
Days action | Acción de los días, 2020
Verónica Meloni
Photographic record at Ruth Benzacar | Registro fotográfico de la performance en Ruth Benzacar, 2018
Verónica Meloni
Photographic record at Ruth Benzacar | Registro fotográfico de la performance en Ruth Benzacar, 2018
Verónica Meloni
Photographic record at Ruth Benzacar | Registro fotográfico de la performance en Ruth Benzacar, 2018

Vanguardia Bruja, 2023

Verónica Meloni
Vanguardia Bruja, 2023
Verónica Meloni
Vanguardia Bruja, 2023
Verónica Meloni
Vanguardia Bruja, 2023
Verónica Meloni
Vanguardia Bruja, 2023
Verónica Meloni
Vanguardia Bruja, 2023
Verónica Meloni
Vanguardia Bruja, 2023

Rolf Art is pleased to announce the participation of Verónica Meloni (1974, Córdoba, Argentina) in the first edition of the ABC Art Baja California festival, in the special program EL PATIO by ZⓈONAMACO, which will take place from March 10 to April 23, 2023 in Todos Santos, Baja California Sur, Mexico.
Verónica Meloni’s project, entitled Vanguardia Bruja, proposes an intervention in the public space based on a long-term performance that will result in an installation. From a series of simple, everyday physical operations: sweeping, raking, digging, turned into a ritual, the artist manages to delimit a certain space. The work alludes to the division and physical control of territories and the erosion of the soil caused by the continuous aggression to the environment and to the evocations and tributes to suprematism, offering a material reflection based on experience.
This project was supported by the Palm Foundation, an independent organization that seeks to empower and uplift creative communities marginalized by technological innovation, and was selected to develop the NFT to be published on the Obilum platform.

Rolf Art se complace en anunciar la participación de Verónica Meloni (1974, Córdoba, Argentina) en la primera edición del festival ABC Art Baja California, en el programa especial EL PATIO by ZⓈONAMACO, que se llevará a cabo del 10 de marzo al 23 de abril de 2023 en Todos Santos, Baja California Sur, México.
El proyecto de Verónica Meloni, titulado Vanguardia Bruja, propone una intervención en el espacio público a partir de una performance de larga duración que resultará en una instalación. A partir de una serie de operaciones físicas simples y cotidianas: barrer, rastrillar, cavar, devenidas en un ritual, la artista consigue delimitar un espacio determinado. La obra alude, por un lado, a la división y control físico de los territorios y a la erosión del suelo causada por la agresión continua al medioambiente, y por otro lado, a las evocaciones y homenajes al suprematismo, ofreciendo una reflexión material fundada en la experiencia.
Este proyecto obtuvo el apoyo de Palm Foundation, una organización independiente que busca empoderar y elevar a comunidades creativas marginalizadas por la innovación tecnológica; a la vez que fue seleccionado para desarrollar el NFT que será publicado en la plataforma Obilum.

Dibujos de fuerza | Drawings of force, 2022

Verónica Meloni
Untitled | Sin título, 2022
Verónica Meloni
Untitled | Sin título, 2022
Verónica Meloni
Untitled | Sin título, 2022
Verónica Meloni
Untitled | Sin título, 2022
Verónica Meloni
Untitled | Sin título, 2022
Verónica Meloni
Untitled | Sin título, 2022
Verónica Meloni
Untitled | Sin título, 2022
Verónica Meloni
Untitled | Sin título, 2022
Verónica Meloni
Untitled | Sin título, 2022
Verónica Meloni
Untitled | Sin título, 2022
Verónica Meloni
Untitled | Sin título, 2022
Verónica Meloni
Untitled | Sin título, 2022
Verónica Meloni
Untitled | Sin título, 2022
Verónica Meloni
Untitled | Sin título, 2022
Verónica Meloni
Untitled | Sin título, 2022
Verónica Meloni
Untitled | Sin título, 2022
Verónica Meloni
Mound to mark the inaccessible | Montículo para señalar lo inaccesible, 2022

Austral counterpoint of the boleadora and the embouchure
Curatorial text by Cuauhtémoc Medina

In 2020, in the midst of the COVID-19 pandemic, Verónica Meloni transformed the confinement into a laboratory. In an old dome in the building where she rents her home in Córdoba, Argentina —an abandoned room where the janitor kept her cleaning tools— Meloni poured her energy as a performance artist and social intervention into witchcraft and the psychology of stuff. In that “cave of impermanence” (as the artist called it) Meloni staged comedies with caliche, dust and brooms, evocations of The Creation of the Sistine with percussive gloves, tributes to Kasimir Malevich with estuaries and ephemeral galaxies derived from of actions for the Instagram.

This game, both serious and without purpose, came to be condensed in the exploration of the figurative, metaphorical and sculptural possibilities of an ancestral weapon: the Argentine boleadora. That weapon of war and hunting of the Tehuelches, which later came to identify the gaucho colonizer, became a matter of constellations in the Meloni cave. This is not a casual echo: Tehuelche legends identify Orion’s belt as the boleadora that did not reach the rhea, who left his footprints on the Southern Cross. This exhibition follows those traces in a multitude of works that are actions and images that are also dreams.

Contrapunteo austral de la boleadora y la embocadura
Texto curatorial por Cuauhtémoc Medina

A mediados del 2020, en medio de la pandemia del COVID-19, Verónica Meloni transformó el encierro en laboratorio. En una vieja cúpula en el edificio donde renta su vivienda en Córdoba, Argentina —un habitáculo abandonado donde la conserje guardaba sus instrumentos de limpieza— Meloni volcó su energía de artista del performance e intervención social, en una hechicería y psicología de las cosas. En esa su “cueva de la impermanencia” (como la artista la designó) Meloni montó comedias con el caliche, el polvo y las escobas, evocaciones de La creación de la Sixtina con guantes percudidos, homenajes a Kasimir Malévich con esteros y galaxias efímeras derivadas de acciones para el Instagram.

Ese juego a la vez serio y sin propósito vino a condensarse en la exploración de las posibilidades figurativas, metafóricas y escultóricas de un arma ancestral: la boleadora argentina. Esa arma de guerra y caza de los tehuelches, que pasó luego a identificar al colonizador gaucho, devino en la cueva de Meloni materia de constelaciones. Ese no es un eco casual: las leyendas tehuelches identifican el cinturón de Orión como la boleadora que no alcanzó al Ñandú, quien dejó sus huellas en la Cruz del Sur. Esta muestra sigue esas huellas en una multitud de obras que son acciones e imágenes que son sueños también.

Objetos casi objetos | objects almost objects, 2020

Verónica Meloni
Cobra, 2020
Verónica Meloni
Elephant | Elefante, 2020
Verónica Meloni
Owl | Lechuza , 2020
Verónica Meloni
Tortoise | Tortuga, 2020
Press, Texts & Publications