Artists
Bio & Statement

Cristina Piffer

Buenos Aires, Argentina b.1953
Bio
Statement
Works

Argento, Braceros

Cristina Piffer
Labourers | Braceros, 2018
Cristina Piffer
Labourers | Argento, Braceros, 2018
Cristina Piffer
Labourers | Braceros (detalle)
Cristina Piffer
Labourers | Braceros, 2018
Cristina Piffer
Labourers | Braceros, 2018
Cristina Piffer
Labourers | Braceros, 2018
Cristina Piffer
Labourers | Braceros, 2018
Cristina Piffer
Braceros, 2018
Cristina Piffer
Braceros, 2018

Braceros es una serie producida a partir de las fotos tomadas por el antropólogo alemán Robert Lehmann Nitsche a principios de siglo XX en el ingenio La Esperanza. Lehmann Nitsche, realiza una expedición al ingenio  con el propósito de llevar a cabo una investigación antropométrica de los indígenas allí confinados. Las fotos que conforman Braceros están realizadas a partir de los originales pertenecientes al Archivo Fotográfico General del Museo de La Plata. Las piezas están reproducidas con nitrato de plata a través de una antigua técnica artesanal denominada colodión húmedo.

Argento, Des / Inventario

Cristina Piffer
Des / Inventory, E. 1797 | Des / Inventario, E. 1797, 2018
Cristina Piffer
Des / Inventario, E. 1863, 2018
Cristina Piffer
Des / Inventario, E. 1773, 2018
Cristina Piffer
Des / Inventario, 2018
Cristina Piffer
Des / Inventario en Fundación OSDE, 2018

Trabajo a partir del Inventario de la Sección Antropológica del Museo de La Plata, confeccionado por  el antropólogo alemán Robert Lehmann- Nitsche a principios del siglo XX. El inventario detalla y enumera las piezas de esta sección del museo, constituida por restos humanos pertenecientes a las poblaciones originarias.  Transcribo el inventario, realizando impresiones serigráficas sobre papel de algodón, pero reemplazo las tintas usando en su lugar grasa vacuna.

Argento, 300 actas

Cristina Piffer
300 actas en Fundación Osde, 2017
Cristina Piffer
300 actas en Fundación OSDE, 2017
Cristina Piffer
300 actas (detalle), 2017
Cristina Piffer
300 actas , 2017
Cristina Piffer
300 actas | detalle
300 actas | detalle
300 actas | detalle
Cristina Piffer
300 actas | en ex ESMA, 2017
Cristina Piffer
300 actas | en ex ESMA, 2017
Cristina Piffer
300 actas | en ex ESMA, 2017

La barbarie está maldita

Las Marcas del Dinero

Cristina Piffer
200 pesos fuertes, 2011
Cristina Piffer
200 pesos fuertes, 2011
Cristina Piffer
200 pesos fuertes, detalle.
Cristina Piffer
200 pesos fuertes, pieza corta., 2010
Cristina Piffer
Serie Las marcas del dinero, 200 pesos fuertes, instalación con mesa.
Cristina Piffer
41 millones de hectáreas, vista general., 2011
Cristina Piffer
41 millones de hectáreas, detalle., 2011
Cristina Piffer
41 millones de hectáreas, detalle., 2011

Piffer’s new works, expansive images etched on glass (2010), continue same historical imagery with a different esthetic, using powdered cow´s blood as pigment. She has taken the designs that adorned nineteenth century money bills, showing the cattle- breeding industry. The powdered blood spread on the glass impregnates the figures already recorded in varnish (…)  giving the imagery a truly dramatc phisical condition. Historically alluvial.  ( Itala Schmelz, Thin cuts )

 

Las nuevas piezas de Piffer, amplias imágenes serigrafiadas sobre vidrio (2010),  continúan el mismo señalamiento histórico que en series anteriores, con una estética renovada, que  utiliza sangre vacuna en polvo como pigmento. La artista sustrajo de los billetes monetarios del siglo XIX, la iconografia que los ilustra y en la que se resalta la actividad ganadera. La sangre en polvo arrojada sobre el vidrio, impregna las figuras registradas con barniz (….) devolviendo  a la iconografia   una condición fisiológica,  dramática. Historicamente aluvional  ( Itala Schmelz, Finos cortes )

Las marcas del dinero

Cristina Piffer
Las marcas del dinero, instalación completa, 2010
Cristina Piffer
20 pesos, 2010
Cristina Piffer
100 pesos, 2010

Neocolonial

Cristina Piffer
Neocolonial (detalle), 2001
Cristina Piffer
Neocolonial, 2001

La instalación Neocolonial (2001), retoma la idea de las placas de carne encofradas en resina poliester con el agregado de piezas de grasa vacuna y parafina, distribuidas como pavimento sobre el piso. Las alusiones históricas son ahora más cercanas y el territorio aludido , muy específico: el estilo neocolonial desarrollado en la segunda y tercera década del siglo XX , en los campos de la arquitectura , el mobiliario, la decoración y la gráfica. (Marcelo Pacheco, Bienal Iberoamericana de Lima)

Press, Texts & Publications