Artists
Bio & Statement

Graciela Sacco

Rosario, Argentina 1956 - 2017
Bio
Statement
Works

Bocanada | 1993 - 2014

Graciela Sacco
Untitled (#1) | Sin título (#1), 1993
Graciela Sacco
Untitled (#2) | Sin título (#2), 1993
Graciela Sacco
Untitled (#16) | Sin título (#16), 1993
Graciela Sacco
Untitled (#4) | Untitled (#4), 1993
Graciela Sacco
Untitled (#5) | Sin título (#5), 1993
Graciela Sacco
Untitled (#6) | Sin título (#6), 1993
Graciela Sacco
Untitled (#7) | Sin título (#7), 1993
Graciela Sacco
Untitled (#13) | Sin título (#13), 1993
Graciela Sacco
Untitled (#9) | Sin título (#9), 1993
Graciela Sacco
Untitled (#10) | Sin título (#10), 1993
Graciela Sacco
Untitled (#17) | Sin título (#17), 1993
Graciela Sacco
Untitled | Sin título, 1993

About the series

Bocanada is a series of different works that Graciela Sacco began making in 1993 using photographs depicting close- ups of mouths wide open. Employing the early technique of heliography -which involves the transfer of an image on a chemically treated surface exposed to light- the artist has reproduced these images on a variety of media from installations to urban interventions. Her first Bocanada intervention took place in the Argentine city of Rosario in 1993 when she posted her images around the kitchen that prepared meals for the public schools of the city. The workers were on a strike even though the school meals were often the only one of the day for underprivileged children.

Graciela Sacco has realized Bocanada interventions in cities around the world such as Buenos Aires, Sao Paulo, or New York. She posted the images illegally on buildings, walls and palisades all over cities, working frequently during electoral campaigns. Provocative and unsetting, these open mouths seem to invade the urban landscape, interfering with the messages of political campaign posters and other forms of advertising. Communicating feelings such as fear, outrage, or shock, these images have a strong political and social significance. For the artist, they refer to the problems of hunger and famine, but also more generally to the expressions of a pressing need or to the inability of communicating thoughts or desires.

 

Sobre la serie

Bocanada es una serie compuesta por diversas obras que Graciela Sacco comenzó a realizar en 1993, en la cual se vale de fotografías que muestran primeros planos de bocas abiertas de par en par. Empleando la temprana técnica de la heliografía – que implica la transferencia de una imagen en una superficie tratada químicamente expuesta a la luz – la artista ha reproducido estas imágenes en una variedad de medios que van desde instalaciones hasta intervenciones urbanas. La primera intervención de Bocanada tuvo lugar en la ciudad argentina de Rosario en 1993, cuando pegó sus imágenes alrededor de una cocina encargada de preparar la comida para las escuelas públicas de la ciudad. Los trabajadores estaban de huelga a pesar del hecho de que las comidas escolares son a menudo la única del día para muchos niños de escasos recursos.

Graciela Sacco ha realizado intervenciones de Bocanada en ciudades de todo el mundo tales como Buenos Aires, Sao Paulo o Nueva York. Ella ha colocado imágenes de forma ilegal en edificios, muros y empalizadas en cada una de esas ciudades, trabajando con frecuencia durante las campañas electorales. Provocativas y desarmadas, estas bocas abiertas parecen invadir el paisaje urbano, interfiriendo los mensajes de los carteles de campañas políticas y otras formas de propaganda. Comunicando sentimientos tales como el miedo, la indignación o shock, estas imágenes tienen fuerte significado político y social. Para la artista, estas imágenes refieren a los problemas del hambre y la hambruna, pero también de forma más general a las expresiones de la apremiante necesidad o incapacidad de comunicar pensamientos o deseos.

 

Bocanada. Urban interference in Rosario | Bocanada. Interferencia urbana en Rosario. 1993

Graciela Sacco
Untitled | Sin título, 1993
Graciela Sacco
Untitled | Sin título, 1993
Graciela Sacco
Untitled | Sin título, 1993
Graciela Sacco
Untitled | Sin título, 1993
Graciela Sacco
Untitled | Sin título, 1993
Graciela Sacco
Untitled | Sin título, 1993
Graciela Sacco
Untitled | Sin título, 1993

About the series

Bocanada is a series of different works that Graciela Sacco began making in 1993 using photographs depicting close- ups of mouths wide open. Employing the early technique of heliography -which involves the transfer of an image on a chemically treated surface exposed to light- the artist has reproduced these images on a variety of media from installations to urban interventions. Her first Bocanada intervention took place in the Argentine city of Rosario in 1993 when she posted her images around the kitchen that prepared meals for the public schools of the city. The workers were on a strike even though the school meals were often the only one of the day for underprivileged children.

Graciela Sacco has realized Bocanada interventions in cities around the world such as Buenos Aires, Sao Paulo, or New York. She posted the images illegally on buildings, walls and palisades all over cities, working frequently during electoral campaigns. Provocative and unsetting, these open mouths seem to invade the urban landscape, interfering with the messages of political campaign posters and other forms of advertising. Communicating feelings such as fear, outrage, or shock, these images have a strong political and social significance. For the artist, they refer to the problems of hunger and famine, but also more generally to the expressions of a pressing need or to the inability of communicating thoughts or desires.

Sobre la serie

Bocanada es una serie compuesta por diversas obras que Graciela Sacco comenzó a realizar en 1993, en la cual se vale de fotografías que muestran primeros planos de bocas abiertas de par en par. Empleando la temprana técnica de la heliografía – que implica la transferencia de una imagen en una superficie tratada químicamente expuesta a la luz – la artista ha reproducido estas imágenes en una variedad de medios que van desde instalaciones hasta intervenciones urbanas. La primera intervención de Bocanada tuvo lugar en la ciudad argentina de Rosario en 1993, cuando pegó sus imágenes alrededor de una cocina encargada de preparar la comida para las escuelas públicas de la ciudad. Los trabajadores estaban de huelga a pesar del hecho de que las comidas escolares son a menudo la única del día para muchos niños de escasos recursos.

Graciela Sacco ha realizado intervenciones de Bocanada en ciudades de todo el mundo tales como Buenos Aires, Sao Paulo o Nueva York. Ella ha colocado imágenes de forma ilegal en edificios, muros y empalizadas en cada una de esas ciudades, trabajando con frecuencia durante las campañas electorales. Provocativas y desarmadas, estas bocas abiertas parecen invadir el paisaje urbano, interfiriendo los mensajes de los carteles de campañas políticas y otras formas de propaganda. Comunicando sentimientos tales como el miedo, la indignación o shock, estas imágenes tienen fuerte significado político y social. Para la artista, estas imágenes refieren a los problemas del hambre y la hambruna, pero también de forma más general a las expresiones de la apremiante necesidad o incapacidad de comunicar pensamientos o deseos.

Bocanada. Urban interference in Buenos Aires, Argentina | Bocanada. Interferencia urbana en Buenos Aires, Argentina. 1993

Graciela Sacco
Untitled | Sin título, 1994
Graciela Sacco
Untitled | Sin título, 1994
Graciela Sacco
Untitled | Sin título, 1994

About the series

Bocanada is a series of different works that Graciela Sacco began making in 1993 using photographs depicting close- ups of mouths wide open. Employing the early technique of heliography -which involves the transfer of an image on a chemically treated surface exposed to light- the artist has reproduced these images on a variety of media from installations to urban interventions. Her first Bocanada intervention took place in the Argentine city of Rosario in 1993 when she posted her images around the kitchen that prepared meals for the public schools of the city. The workers were on a strike even though the school meals were often the only one of the day for underprivileged children.

Graciela Sacco has realized Bocanada interventions in cities around the world such as Buenos Aires, Sao Paulo, or New York. She posted the images illegally on buildings, walls and palisades all over cities, working frequently during electoral campaigns. Provocative and unsetting, these open mouths seem to invade the urban landscape, interfering with the messages of political campaign posters and other forms of advertising. Communicating feelings such as fear, outrage, or shock, these images have a strong political and social significance. For the artist, they refer to the problems of hunger and famine, but also more generally to the expressions of a pressing need or to the inability of communicating thoughts or desires.

Sobre la serie

Bocanada es una serie compuesta por diversas obras que Graciela Sacco comenzó a realizar en 1993, en la cual se vale de fotografías que muestran primeros planos de bocas abiertas de par en par. Empleando la temprana técnica de la heliografía – que implica la transferencia de una imagen en una superficie tratada químicamente expuesta a la luz – la artista ha reproducido estas imágenes en una variedad de medios que van desde instalaciones hasta intervenciones urbanas. La primera intervención de Bocanada tuvo lugar en la ciudad argentina de Rosario en 1993, cuando pegó sus imágenes alrededor de una cocina encargada de preparar la comida para las escuelas públicas de la ciudad. Los trabajadores estaban de huelga a pesar del hecho de que las comidas escolares son a menudo la única del día para muchos niños de escasos recursos.

Graciela Sacco ha realizado intervenciones de Bocanada en ciudades de todo el mundo tales como Buenos Aires, Sao Paulo o Nueva York. Ella ha colocado imágenes de forma ilegal en edificios, muros y empalizadas en cada una de esas ciudades, trabajando con frecuencia durante las campañas electorales. Provocativas y desarmadas, estas bocas abiertas parecen invadir el paisaje urbano, interfiriendo los mensajes de los carteles de campañas políticas y otras formas de propaganda. Comunicando sentimientos tales como el miedo, la indignación o shock, estas imágenes tienen fuerte significado político y social. Para la artista, estas imágenes refieren a los problemas del hambre y la hambruna, pero también de forma más general a las expresiones de la apremiante necesidad o incapacidad de comunicar pensamientos o deseos.

Bocanada. Urban interference Toulouse, Francia | Bocanada. Interferencia urbana en Toulouse, Francia. 1993

Graciela Sacco
Untitled | Sin título, 1993
Graciela Sacco
Untitled | Sin título, 1993
Graciela Sacco
Untitled | Sin título, 1993
Graciela Sacco
Untitled | Sin título, 1993
Graciela Sacco
Untitled | Sin título, 1993
Graciela Sacco
Untitled | Sin título, 1993
Graciela Sacco
Untitled | Sin título, 1993
Graciela Sacco
Untitled | Sin título, 1993

About the series

Bocanada is a series of different works that Graciela Sacco began making in 1993 using photographs depicting close- ups of mouths wide open. Employing the early technique of heliography -which involves the transfer of an image on a chemically treated surface exposed to light- the artist has reproduced these images on a variety of media from installations to urban interventions. Her first Bocanada intervention took place in the Argentine city of Rosario in 1993 when she posted her images around the kitchen that prepared meals for the public schools of the city. The workers were on a strike even though the school meals were often the only one of the day for underprivileged children.

Graciela Sacco has realized Bocanada interventions in cities around the world such as Buenos Aires, Sao Paulo, or New York. She posted the images illegally on buildings, walls and palisades all over cities, working frequently during electoral campaigns. Provocative and unsetting, these open mouths seem to invade the urban landscape, interfering with the messages of political campaign posters and other forms of advertising. Communicating feelings such as fear, outrage, or shock, these images have a strong political and social significance. For the artist, they refer to the problems of hunger and famine, but also more generally to the expressions of a pressing need or to the inability of communicating thoughts or desires.

Sobre la serie

Bocanada es una serie compuesta por diversas obras que Graciela Sacco comenzó a realizar en 1993, en la cual se vale de fotografías que muestran primeros planos de bocas abiertas de par en par. Empleando la temprana técnica de la heliografía – que implica la transferencia de una imagen en una superficie tratada químicamente expuesta a la luz – la artista ha reproducido estas imágenes en una variedad de medios que van desde instalaciones hasta intervenciones urbanas. La primera intervención de Bocanada tuvo lugar en la ciudad argentina de Rosario en 1993, cuando pegó sus imágenes alrededor de una cocina encargada de preparar la comida para las escuelas públicas de la ciudad. Los trabajadores estaban de huelga a pesar del hecho de que las comidas escolares son a menudo la única del día para muchos niños de escasos recursos.

Graciela Sacco ha realizado intervenciones de Bocanada en ciudades de todo el mundo tales como Buenos Aires, Sao Paulo o Nueva York. Ella ha colocado imágenes de forma ilegal en edificios, muros y empalizadas en cada una de esas ciudades, trabajando con frecuencia durante las campañas electorales. Provocativas y desarmadas, estas bocas abiertas parecen invadir el paisaje urbano, interfiriendo los mensajes de los carteles de campañas políticas y otras formas de propaganda. Comunicando sentimientos tales como el miedo, la indignación o shock, estas imágenes tienen fuerte significado político y social. Para la artista, estas imágenes refieren a los problemas del hambre y la hambruna, pero también de forma más general a las expresiones de la apremiante necesidad o incapacidad de comunicar pensamientos o deseos.

Bocanada. Urban interference Argus, Denmark | Bocanada. Interferencia urbana Arhus, Dinamarca. 1993

Graciela Sacco
Untitled | Sin título, 1993
Graciela Sacco
Untitled | Sin título, 1993

About the series

Bocanada is a series of different works that Graciela Sacco began making in 1993 using photographs depicting close- ups of mouths wide open. Employing the early technique of heliography -which involves the transfer of an image on a chemically treated surface exposed to light- the artist has reproduced these images on a variety of media from installations to urban interventions. Her first Bocanada intervention took place in the Argentine city of Rosario in 1993 when she posted her images around the kitchen that prepared meals for the public schools of the city. The workers were on a strike even though the school meals were often the only one of the day for underprivileged children.

Graciela Sacco has realized Bocanada interventions in cities around the world such as Buenos Aires, Sao Paulo, or New York. She posted the images illegally on buildings, walls and palisades all over cities, working frequently during electoral campaigns. Provocative and unsetting, these open mouths seem to invade the urban landscape, interfering with the messages of political campaign posters and other forms of advertising. Communicating feelings such as fear, outrage, or shock, these images have a strong political and social significance. For the artist, they refer to the problems of hunger and famine, but also more generally to the expressions of a pressing need or to the inability of communicating thoughts or desires.

Sobre la serie

Bocanada es una serie compuesta por diversas obras que Graciela Sacco comenzó a realizar en 1993, en la cual se vale de fotografías que muestran primeros planos de bocas abiertas de par en par. Empleando la temprana técnica de la heliografía – que implica la transferencia de una imagen en una superficie tratada químicamente expuesta a la luz – la artista ha reproducido estas imágenes en una variedad de medios que van desde instalaciones hasta intervenciones urbanas. La primera intervención de Bocanada tuvo lugar en la ciudad argentina de Rosario en 1993, cuando pegó sus imágenes alrededor de una cocina encargada de preparar la comida para las escuelas públicas de la ciudad. Los trabajadores estaban de huelga a pesar del hecho de que las comidas escolares son a menudo la única del día para muchos niños de escasos recursos.

Graciela Sacco ha realizado intervenciones de Bocanada en ciudades de todo el mundo tales como Buenos Aires, Sao Paulo o Nueva York. Ella ha colocado imágenes de forma ilegal en edificios, muros y empalizadas en cada una de esas ciudades, trabajando con frecuencia durante las campañas electorales. Provocativas y desarmadas, estas bocas abiertas parecen invadir el paisaje urbano, interfiriendo los mensajes de los carteles de campañas políticas y otras formas de propaganda. Comunicando sentimientos tales como el miedo, la indignación o shock, estas imágenes tienen fuerte significado político y social. Para la artista, estas imágenes refieren a los problemas del hambre y la hambruna, pero también de forma más general a las expresiones de la apremiante necesidad o incapacidad de comunicar pensamientos o deseos.

Bocanada. Interference action at the Immigrants Hotel, Argentina | Bocanada. interferencia en el Hotel de los Inmigrantes, Argentina. 2014

Graciela Sacco
Untitled | Sin título, 2014
Graciela Sacco
Untitled | Sin título, 2014
Graciela Sacco
Untitled | Sin título, 2014

About the series

Bocanada is a series of different works that Graciela Sacco began making in 1993 using photographs depicting close- ups of mouths wide open. Employing the early technique of heliography -which involves the transfer of an image on a chemically treated surface exposed to light- the artist has reproduced these images on a variety of media from installations to urban interventions. Her first Bocanada intervention took place in the Argentine city of Rosario in 1993 when she posted her images around the kitchen that prepared meals for the public schools of the city. The workers were on a strike even though the school meals were often the only one of the day for underprivileged children.

Graciela Sacco has realized Bocanada interventions in cities around the world such as Buenos Aires, Sao Paulo, or New York. She posted the images illegally on buildings, walls and palisades all over cities, working frequently during electoral campaigns. Provocative and unsetting, these open mouths seem to invade the urban landscape, interfering with the messages of political campaign posters and other forms of advertising. Communicating feelings such as fear, outrage, or shock, these images have a strong political and social significance. For the artist, they refer to the problems of hunger and famine, but also more generally to the expressions of a pressing need or to the inability of communicating thoughts or desires.

Sobre la serie

Bocanada es una serie compuesta por diversas obras que Graciela Sacco comenzó a realizar en 1993, en la cual se vale de fotografías que muestran primeros planos de bocas abiertas de par en par. Empleando la temprana técnica de la heliografía – que implica la transferencia de una imagen en una superficie tratada químicamente expuesta a la luz – la artista ha reproducido estas imágenes en una variedad de medios que van desde instalaciones hasta intervenciones urbanas. La primera intervención de Bocanada tuvo lugar en la ciudad argentina de Rosario en 1993, cuando pegó sus imágenes alrededor de una cocina encargada de preparar la comida para las escuelas públicas de la ciudad. Los trabajadores estaban de huelga a pesar del hecho de que las comidas escolares son a menudo la única del día para muchos niños de escasos recursos.

Graciela Sacco ha realizado intervenciones de Bocanada en ciudades de todo el mundo tales como Buenos Aires, Sao Paulo o Nueva York. Ella ha colocado imágenes de forma ilegal en edificios, muros y empalizadas en cada una de esas ciudades, trabajando con frecuencia durante las campañas electorales. Provocativas y desarmadas, estas bocas abiertas parecen invadir el paisaje urbano, interfiriendo los mensajes de los carteles de campañas políticas y otras formas de propaganda. Comunicando sentimientos tales como el miedo, la indignación o shock, estas imágenes tienen fuerte significado político y social. Para la artista, estas imágenes refieren a los problemas del hambre y la hambruna, pero también de forma más general a las expresiones de la apremiante necesidad o incapacidad de comunicar pensamientos o deseos.

Angelus Novus | 1993 - 1994

Esperando a los bárbaros - Entre Nosotros | 1995 - 2014

Cuerpo a cuerpo | 1996 - 2014

Tensión admisible | 1996 - 2014

El combate perpetuo | 1997-2014

Las cosas que se llevaron | 1997