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HISTORY INTO BEING

Milagros de la torre, et al.


MUSEUM OF MODERN ART | Nueva York, Estados Unidos
Curator: Inés Katzenstein
12.11.2022 - 25.06.2023


“¿Qué tiene que ver mi herencia con mi arte? Es lo que soy”, declaró Kay WalkingStick en 1992. “El arte es un retrato de. . . los procesos de pensamiento del artista, el sentido de sí mismo, el sentido del lugar en el mundo. Si ves el arte como eso, entonces mi identidad como artista indio es crucial”. Durante la década de 1990, cuando surgieron temas de identidad y representación en el discurso dominante bajo la bandera del multiculturalismo, muchos artistas se resistieron a las interpretaciones de su trabajo que carecían de una comprensión matizada de su raza, etnia, género y sexualidad.

Para muchos de los artistas latinos, negros, indígenas y queer que se muestran en esta galería, existir fuera de los límites de las sociedades dominantes se convirtió en una forma de construir nuevas formas de pertenencia bajo el peso de sistemas sociales excluyentes. Basándose en una amplia gama de influencias, desde movimientos de derechos civiles hasta prácticas espirituales indígenas, estos artistas movilizaron sentimientos de pérdida y alteridad para lidiar con la violencia, tanto histórica como actual, y destacaron contranarrativas de resistencia, cuidado, afinidad y supervivencia.

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