Artists
Bio & Statement

Andres Durán

Santiago de Chile, Chile. 1974
Bio
Statement
Works

Monumento Editado | Edited Monument, 2016

Andrés Durán
Prócer de pie 8 (a) Argentina | Prócer de pie 8 (a) Argentina, 2016
Andrés Durán
Prócer de pie 9 (b) Argentina | Prócer de pie 9 (b) Argentina, 2016
Andrés Durán
Prócer de pie 8 (c) Argentina | Prócer de pie 8 (c) Argentina, 2016
Andrés Durán
Prócer de pie 9 (a) Argentina | Prócer de pie 9 (a) Argentina, 2016
Andrés Durán
Prócer de pie 8 (b) Argentina | Prócer de pie 8 (b) Argentina, 2016
Andrés Durán
Prócer de pie 9 (c) Argentina | Prócer de pie 9 (c) Argentina, 2016

For Edited Monument, I investigated memorials in Latin America and specifically in Chile. In the late nineteenth and early twentieth centuries, as a consequence of the independence from Spain, a great number of public memorials were erected in most major cities to help build a new national image and reinforce national identity. Ironically, the new ruling class followed the European aesthetics for these memorials, and nowadays, most of the citizens do not know anymore who they represent. The heroes of the past have become anonymous sculptures.

Edited Monument uses photographs of memorials throughout Santiago de Chile, especially in the patrimonial areas of the city. The photos are then digitally edited to create a fiction, which releases these memorials from any specific narrative and enhances their pure sculptural form. Names and legends inscribed on the pedestals were deleted and a sort of inverted pedestal hides the hero depicted. The results are then grouped according to the sculptural pose by the following categories: hero standing, hero sitting, equestrian, and mythological scenes.

Monumento Editado: Chile-Perú-Bolivia-Argentina, es el resultado de cuatro años de investigación en torno a monumentos conmemorativos construidos en dichos países, los cuales fueron abordados a partir de la construcción de ficciones desde la postproducción fotográfica.

Los monumentos seleccionados evidencian la posteridad del proceso independentista que se llevó a cabo de forma paralela en gran parte de América Latina y que se centró en la construcción de una identidad nacional.

A partir de la segunda mitad del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, se levantaron monumentos en las principales ciudades de Latinoamérica en función de resaltar un imaginario simbólico de carácter heroico y patriótico. Gran parte de estos monumentos fueron encargados a Europa, lugar desde el cual se diseñaron y moldearon próceres criollos siguiendo la estética decimonónica europea.

En la actualidad estos monumentos se encuentran desvinculados del proyecto de ciudad contemporánea y han pasado al anonimato para muchos transeúntes que se mueven diariamente por la ciudad. Es justamente ese estado de invisibilidad que Monumento Editado aborda, en función de cuestionar la representatividad del imaginario europeo en la construcción de un imaginario histórico local.