CENTRO HASSELBLAD | Gotemburgo, Suecia
Curator: Dragana Vujanovic Östlind
11.02.2023 - 07.05.2023
Un retrato es mucho más que la mera representación de una persona. Siempre transmite una historia más amplia sobre las personas, sobre la sociedad o el fotógrafo detrás de la cámara.
En esta exposición, nos encontramos con personas de todos los ámbitos de la vida. Hay aquellos cuyos nombres conocemos, con el poder de influir en sus propias vidas pero también en las vidas de los demás. Están junto a personas que permanecerán anónimas para siempre y que luchan por sobrevivir el día. Hay obras que curiosamente tratan de investigar algo y otras que afirman hechos con confianza. Muchos de los retratos hacen visible lo pasado por alto. Muchos resaltan lo familiar de formas inesperadas. La variedad de historias, perspectivas y voces se refleja en parte en el título (hay 202 personas representadas en esta sala) y en parte en la arquitectura de la exposición con pilares que presentan diferentes temas. Algunos ejemplos son la clase, la identidad y la migración.
La exposición también se basa en dos tipos de retratos; el clásico donde la gente mira directamente a la cámara y la confronta, así como imágenes de personas de espaldas a la cámara. ¿Realmente conocemos más a una persona porque vemos su rostro? ¿Qué detalles aparecen más claramente cuando recibimos menos información visual? El encanto de enfrentarse a la mirada de alguien en una imagen, acercarse e identificarse con alguien, se contrasta con la naturaleza enigmática de las imágenes posteriores. Junto a los retratos tradicionales surge un interesante intercambio donde los espectadores podemos reflexionar sobre las potencialidades y limitaciones del retrato fotográfico.
Las imágenes de la exposición forman parte de la colección de la Fundación Hasselblad, que consta de unas 3.000 obras. La colección se centra en los ganadores del Premio Hasselblad y en los fotógrafos que han sido expuestos en el Centro Hasselblad a lo largo de los años.