Las imágenes, con su condición bifronte y su poder expresivo, ponen luminosamente ante
los sentidos realidades y acontecimientos profundos que pasan a menudo inadvertidos a
las gentes.
Alfonso López Quintás
Me encuentro en una intensa reflexión sobre la fotografía. Entre los diferentes aspectos que estoy investigando, esta la intención de poner en relevancia (por negación) la escena, mediante su ocultamiento (sabiendo que está allí).
Tomo a la fotografía y su concepción primaria indicial, y oculto esa información “principal”, motivo de la misma. El cuestionamiento de la objetividad documental asume una deconstrucción de la supuesta “inocencia” de la imagen, en el sentido de que ésta siempre comporta una complicidad ética de la mirada. Tapar la evidencia. Sabemos que la imagen está allí detrás, intacta. Cubrir es ocultar, es impedir que otro siga el rastro del que estuvo, de lo que ha sucedido. Más allá de la belleza primera de la imagen, que une lo sublime del paisaje a la tradición perfeccionista de la pintura abstracta, se filtra una breve pero sustancial dislocación entre aquello que ha sido ocultado y que a su vez invita a ser espiado o sospechado.
En la etapa inicial de este proyecto la escena de la fotografía está tapada por un plano de pintura gris neutro (referencia de la fotografía) aplicada sobre el acrílico que enmarca la fotografía. Entre el acrílico y la foto (en el enmarcado) hay un espacio suficiente para ver-sospechar que la imagen está completa, pero no podemos visualizarla de manera completa. Aquí también aparece mi interés en el diálogo entre lo abstracto y figurativo, incluyendo la relación entre pintura y fotografía
En la segunda y tercer etapa, trabajo con la acción de manipular la fotografía doblando, plegando el papel fotográfico en función de cada imagen con formas simples y geométricas. Existe una especificidad en este gesto (doblar-plegar) al ser accionado con la misma superficie del objeto (imagen) sin elementos externos.
El suceso y el paisaje natural como un espacio de síntesis. Trabajo con imágenes de sucesos específicos en entornos naturales. Me interesa la relación entre esos sucesos, el escenario en el que suceden y el diálogo que se establece con la noción de paisaje (imaginario) así como su abordaje histórico-‐-‐-‐ artístico. El paisaje natural carece de elementos identificatorios que inviten a asociar lugar, tiempo o algún hecho determinado. En este sentido, me permite generar una síntesis como espacio de representación.
Existe una lectura político-social. La manera en la que se oculta la realidad tiene que ver con la modalidad de quien lo hace. Tapar, doblar, plegar es una acción calculada en base a una imagen existente. Se trata de investigar la relación específica entre la imago original (de qué imagen se trata), el gesto aplicado y su espacio de presentación.
Se generan “realidades” donde hay franjas de información que no vemos. Este “gesto” de alguna manera pone en evidencia este hecho y cómo el imaginario del espectador tiende a completar esa franja oculta, completando el sentido de esa “realidad” con lo que proyecta desde su subjetividad.