Artists
Bio & Statement

Silvia Rivas

Buenos Aires, Argentina b. 1957
Bio
Statement
Works

El revés de la armadura | Reverse of the armor, 2021

Silvia Rivas
Thus, what is ours. Coping I [Detalle] | Así lo propio I [Detail], 2021
Silvia Rivas
Thus, what is ours 1 | Así lo propio. Lidiando 1, 2022
Silvia Rivas
Thus, what is ours. Coping 2 | Así lo propio. Lidiando 2, 2022
Silvia Rivas
Thus, what is ours. Coping 3 | Así lo propio. Lidiando 3, 2022
Silvia Rivas
Thus, what is ours. Coping 4 | Así lo propio. Lidiando 4, 2022
Silvia Rivas
Thus, what is ours. Coping 5 | Así lo propio. Lidiando 5, 2022
Silvia Rivas
Thus, what is ours. Coping 6 | Así lo propio. Lidiando 6, 2022
Silvia Rivas
Thus, what is ours. Coping 7 | Así lo propio. Lidiando 7, 2022
Silvia Rivas
Thus, what is ours. Coping 8 | Así lo propio. Lidiando 8, 2022
Silvia Rivas
Thus, what is ours. Coping 9 | Así lo propio. Lidiando 9, 2022
Silvia Rivas
Thus, what is ours. Coping 10 | Así lo propio. Lidiando 10, 2022
Silvia Rivas
Thus, what is ours. Coping 11 | Así lo propio. Lidiando 11, 2022
Silvia Rivas
Thus, what is ours. Coping 12 | Así lo propio. Lidiando 12, 2022
Silvia Rivas
Así lo propio II | Así lo propio II, 2021
Silvia Rivas
Silvia Rivas
Exuvia I | Exuvia I, 2021
Silvia Rivas
Exuvia II | Exuvia II, 2021

El revés de la armadura is an open series where performative actions of two women dressed in intervened tissue paper garments are recorded. Through the touch and resistance of the material, the tension between the inevitable tearing of the pieces and the desire and need to preserve them intact is manifested. Floating in a space mental images, scenes in which we inhabit impossible armor, sensitive bodies in a situation to deal with their present and thus materialize a particular perception of time.

“… To what extent do we agree with the forms we invent?
Are they emanations of our being or just a product of our doing and acting? … ”Silvia Rivas on The reverse of the armor, 2021.

El revés de la armadura es una serie en proceso donde se registran acciones performáticas de dos mujeres vestidas con prendas de papel de seda intervenido. A través del tacto y resistencia del material se manifesta la tensión entre la inevitable rasgadura de las piezas y el deseo y necesidad de preservarlas intactas. Flotando en un espacio imágenes mentales, escenas en las que habitamos armaduras imposibles, cuerpos sensibles en situación de lidiar con su presente y así materializar una particular percepción del tiempo.

“…Hasta dónde coincidimos con las formas que inventamos?
Son emanaciones de nuestro ser o sólo producto de nuestro hacer y actuar?…” Silvia Rivas sobre El revés de la armadura, 2021.

Fuerza diagonal | 2019

Silvia Rivas
Pose inicial | Starting pose, 2019
Silvia Rivas
Diagonal force (installation view) | Fuerza diagonal (vista instalación), 2019
Silvia Rivas
Knot II, organism | Nudo II, organismo, 2019
Silvia Rivas
Knot III, considerations | Nudo III, consideraciones, 2019
Silvia Rivas
Knot III, considerations (detail) | Nudo III, consideraciones (detalle), 2019
Silvia Rivas
Knot 4-1 | Nudo 4-1, 2019
Silvia Rivas
Knot 4-7 | Nudo 4-7, 2019
Silviia Rivas
Knot V, trench-passage | Nudo V, trinchera-pasaje, 2019
Silvia Rivas
Diagonal force (installation view) | Fuerza diagonal (vista de instalación), 2019
Silvia Rivas
Diagonal force (sketch detail) | Fuerza diagonal (detalle de boceto), 2019

When a body collides with another one, bursts the limit that saves us from madness but at the same timedrives us a little mad. Because precisely in the effect that seems to exceed its causes -one of the countlessdefinitions of the idea of happening- lies the possibility of isolating a sensation so volatile and subtle as the one restored by the contact with that other body.

The video-installations that integrate the exhibition Diagonal Force by Silvia Rivas, run the cornice of the imminent. Intersecting different supports and materialities, the pieces resume the investigation initiated by the artist in her series named Everything from outside(2004), where a group of people strive to occupy onesame space, while they retain reciprocally each time that one of them threats to renounce the fight. The subjectivity of who deliver themselves to the dispute comes into tension with the abyss of everything that(despite them) stays outside.

Also, in Diagonal Force, the impossibility extends into a horizon of perpetual time. But in this case, the individual experience is substituted by the interdependency of the bodies that intertwine in diverse actions:knotted by heavy and machine-like rhythms willing to dominate the center of the scene without dismembering the group; suspended diagonally at alertness; or entrenched against the floor in dense displacements avoiding some sort of danger that lies in wait in the upper space. If a body procures to un-adhere of this kind of organism, is therefore reattached by the rest of the bodies to the conjunct, because in Silvia Rivas’s work, always there is a bursting element that crashes the persistence of the invariant.

The same happens at the time of combining different materialities , which introduce an aspect of ambiguity between what allows itself to be seen and what hides itself. In some video-installations, the material character of clay modeled by the artist, or the glass frosted by her, simultaneously unveil and cover different sections of the images projected behind. In that way, the works overlap the partially narrative imprint held by the technological materiality of the video, with the auratic condition of supports whose surface still have imprinted the marks of manual and artisan work that has given them origin.

Diagonal Force alludes to the homonym concept proposed by Hannah Arendt, interlocking a repertoire of movements that are played at the point of collision between past, of uncertain origin, and a future which provenance is also unknown. With the neutrality of a minimal gesture combined with the dramatism of acertain baroque gestuare, the bodies shake, push, retain and sustain each other, ejected by that oblique force where the equilibrium resists to be stable. Everything that exists is the action as pure circumstance.

Jazmín Adler

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando un cuerpo choca con otro, irrumpe el límite que nos salva de la locura pero que al mismo tiempo nos vuelve un poco locos. Porque justamente en el efecto que parece exceder sus causas –una de las incontables definiciones de la idea de acontecimiento– radica la posibilidad de aislar una sensación tan volátil y sutil comola restituida por el contacto con ese cuerpo otro.

Las videoinstalaciones que integran la muestra Fuerza Diagonal, de Silvia Rivas, recorren la cornisa de loinminente. Cruzando distintos soportes y materialidades, las obras retoman la investigación iniciada por la artista en su serie titulada Todo lo de afuera (2004), donde un conjunto de personas pugnan por ocupar un mismo espacio, mientras se retienen de manera recíproca cada vez que alguna de ellas amenaza con renunciar a la lucha. La subjetividad de quienes se entregan a la disputa entra en tensión con el abismo de todo lo que (a pesar de ellos) permanece afuera.

También en Fuerza Diagonal la imposibilidad se extiende en un horizonte de tiempo perpetuo. Pero en este caso la experiencia individual es sustituida por la interdependencia de los cuerpos que se entrelazan en acciones diversas: anudados por ritmos pesados y maquinales a fines de dominar el centro de la escena sindesmembrar al grupo; suspendidos diagonalmente en estado de alerta; o atrincherados contra el suelo endesplazamientos densos evitando alguna clase de peligro que acecha en el espacio situado más arriba. Si uncuerpo procura desadherirse de esta suerte de organismo, es entonces religado por el resto de los cuerposal conjunto, porque en la obra de Silvia Rivas siempre irrumpe un elemento que quiebra la persistencia de loinvariante.

Lo mismo sucede a la hora de combinar diferentes materialidades, las cuales introducen un aspecto deambigüedad entre lo que se deja ver y aquello que se oculta. En algunas videoinstalaciones, el carácter matérico de la arcilla modelada por la artista, o del vidrio también esmerilado por ella, simultáneamente revelan y encubren distintas secciones de las imágenes proyectadas por detrás. De ese modo, las obras superponen la impronta parcialmente narrativa contenida en la materialidad tecnológica del video, con la condición aurática de soportes cuyas superficies todavía llevan impresas las marcas del trabajo manual y artesanal que les dio origen.

Fuerza Diagonal alude al concepto homónimo propuesto por Hannah Arendt, entramando un repertorio de movimientos que se juegan en el punto de choque entre el pasado, de origen incierto, y un futuro cuyaprocedencia también se desconoce. Con la neutralidad del gesto minimal combinada con el dramatismo de una cierta gestualidad barroca, los cuerpos se sacuden, se empujan, se retienen y sostienen, eyectados poraquella fuerza oblicua donde el equilibrio se resiste a ser estable. Todo lo que existe es la acción como pura circunstancia.

Jazmín Adler

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Momentum | 2015

Silvia Rivas
Drop-fall | Soltar-caer, 2015
Silvia Rivas
Drop-fall (video still) | Soltar-caer (still de video), 2015
Silvia Rivas
Dureé 2 | Dureé 2, 2015
Silvia Rivas
Dureé 2 | Dureé 2, 2015
Silvia Rivas
Dureé | Dureé, 2015
Silvia Rivas
Dureé (still de video) | Dureé (video still), 2015
Silvia Rivas
Individual practice | Ejercicio individual 1, 2015
Silvia Rivas
Individual practice 2 (video still) | Ejercicio individual 2 (still de video), 2015
Silvia Rivas
Individual practice 2 | Individual practice 2, 2015
Silvia Rivas
Girl | Niña, 2015
Silvia Rivas
Retard | Retard, 2015
Silvia Rivas
Retard (detail) | Retard (detalle), 2015

Defining the instant before any given event as a potential unit of time, one in which conventional timekeeping grinds to a halt, evoking the impeding frailty of the moment, stretching it, holding onto its fleeting nature.

A sliver of light, a moment as intangible as a thought or a decision, but preceding it… It is a moment measured by its ephemeral and dramatic resistance.

Definir el instante previo a cualquier acontecimiento como una posible unidad de tiempo, una unidad en la que la medida convencional se detiene, señalar en la inminencia la fragilidad del instante, estirarlo, retener su fugacidad.

Un momento, intangible, como un pensamiento, como una decisión, pero antes…
Es un instante que se mide por su leve y dramática resistencia.

En vano intentamos controlar el decurso de nuestras vidas. Tal vez nuestra potencia se manifieste como vivencia sólo en el instante previo a cualquier desenlace, en la condición de vértigo, en la sensación de despertar en el aire.

Sobre lo inminente | 2012 - 2015

Silvia Rivas
Imminent harm | Daño inminente, 2014
Silvia Rivas
Imminent harm (video still) | Daño inminente (still de video), 2014
Silvia Rivas
Delicacy | Delicadeza, 2017
Silvia Rivas
About the imminent 1 (video still) | Sobre lo inminente 1 (still de video), 2014

Dentro de la más pura tradición pictórica Daño inminente homenajea uno de los géneros más queridos de la pintura y la fotografía. Dando protagonismo a las estrategias de representación y su materia, a la luz, el color, la composición, a su capacidad de mostrar un mundo y un tiempo con el simple ordenamiento de algunos objetos cotidianos el bodegón toma su lugar en un segundo plano.

El clásico es tal que las referencias se agolpan…, son modelos implícitos aquellos artistas que eludieron su tiempo en una práctica silenciosa, con la cadencia de lo inmutable y la luz nutriendo todo de realidad.

La construcción de la obra insiste en la contradicción, servirse del medio electrónico y la imagen en movimiento para finalmente registrar la quietud y volver una vez más al intento de materializar el tiempo.

Como en obras anteriores se trata aquí también de cuestionar el presunto realismo del video, cuestionamiento que se produce justamente por un exceso de realismo. La naturaleza hiperreal de los videos que conforman este proyecto es al mismo tiempo seductora y sospechosa, fascinante y artificial. Convoca la mirada hipnóticamente, pero no puede ocultar la ausencia de realidad sobre la que se funda. En este sentido, su visión promueve una reflexión sobre el poder del relato audiovisual, sobre sus promesas y sus peligros para abrir una nueva pregunta sobre las imágenes y sus referentes.

Igual el paraíso es nuestro | 2014

Silvia Rivas
The sound of wind II (Redesigning catastrophe) | El sonido del viento II (Rediseñar la catástrofe), 2015
Silvia Rivas
Little Assembled Paradise I | Pequeño paraíso ensamblado I, 2014
Silvia Rivas
Still Paradise is Ours (Hurricane) | Igual el paraíso es nuestro (Huracán), 2015
Silvia Rivas
Still Paradise is Ours (Typhoon) | Igual el paraíso es nuestro (Tifón), 2014
Silvia Rivas
Still Paradise is Ours | Igual el paraíso es nuestro II, 2014

Igual el paraíso es nuestro, es una instalación en donde se mezclan restos con algunos objetos preciosos con el fin de generar pequeñas escenas como sinécdoque del edén, una especie de aleph editado donde encontrar, atesorar y controlar un lugar para vivir soñado. Pero para que esta materialización del sueño sea verosímil, portátil y confiable debemos echar mano a la cotidiana y ubicua imagen de pantalla donde se abre infinita toda esa abundancia que parece estar negada afuera.

Frente a una realidad caótica, cuando todo lo demás ha sido arrebatado se trata de insistir en la actitud de rescatar y re-diseñar, generar refugios imaginarios para lidiar con ese estado de situación: cuando el sentido de pertenencia está divorciado de la sensación de plenitud y albergue.

La estrategia es jugar con la obviedad, no rehuir la estetización, insistir deliberadamente en ella como recurso, como si, irónicamente, lo importante fuera cumplir la promesa aunque sólo fuera de utilería. Sin pretender desenmascarar el engaño a fuerza de enmascararlo, mostrar nuestra idealización extrema hecha de fe e ingenuidad, idealización cuyo objeto a mudado absurdamente en artificialidad.

Así como el imaginario del paraíso nos compete en Latinoamérica y somos pantalla de esa proyección, paradójicamente desde aquí la imagen proyectada es aquella de la precariedad y la decepción, entre estas contradicciones se opera la magia.

Odiseas y recorridos | 2012

Silvia Rivas
Invisible Odyssey 7 | Odisea invisible 7, 2014
Silvia Rivas
2014 | Odisea invisible 11, Invisible Odyssey 11
Silvia Rivas
Range-Acceleration 3 | Recorrido Aceleración 3, 2014
Silvia Rivas
Range-Acceleration 4 | Recorrido Aceleración 4, 2014
Silvia Rivas
Range-Acceleration 13 | Recorrido Aceleración 13, 2014
Silvia Rivas
Range-Acceleration 14 | Recorrido Aceleración 14, 2014

Zumbido | 2010

Silvia Rivas
Dinamics (video still) | Dinámicas (still de video), 2010
Silvia Rivas
Dinamics (video still) | Dinámicas (still de video), 2010
Silvia Rivas
Dinamics (video still) | Dinámicas (still de video), 2010
Silvia Rivas
Dinamics (video still) | Dinámicas (still de video), 2010
Silvia Rivas
Dinamics (installation view as exhibited in MALBA) | Dinámicas (Vista de instalación exhibido en MALBA), 2010
Silvia Rivas
Dinamics (installation view as exhibited in MALBA) | Dinámicas (Vista de instalación exhibido en MALBA) , 2010
Silvia Rivas
Dinamics (installation view as exhibited in MALBA) | Dinámicas (Vista de instalación exhibido en MALBA), 2010
Silvia Rivas
Faith (video still) | Fe (still de video), 2010
Silvia Rivas
Incessant plot (video still) | Trama incesante (still de video), 2010

Paisaje a definir | 2008

Silvia Rivas
Migrants III | Migrantes III, 2009
Silvia Rivas
Migrants VIII | Migrantes VIII, 2008

Layers | 2007

Silvia Rivas
Untitled #5 | Sin título #5, 2009
Silvia Rivas
Layers XIII | Capas XIII, 2009
Silvia Rivas
Untitled #12 | Sin título #12, 2009
Silvia Rivas
Untitled #10 | Sin título #10, 2009
Silvia Rivas
Untitled #3 (Detail) | Sin título #3 (Detalle), 2009

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Horizonte partido | 2006

Silvia Rivas
Split Horizon | Horizonte partido, 2006
Silvia Rivas
Split Horizon | Horizonte partido, 2006
Silvia Rivas
Split Horizon | Horizonte partido, 2006

Tiny events | 2005 - 2006

Silvia Rivas
Untitled | Sin título, 2006
Silvia Rivas
Untitled | Sin título, 2006
Silvia Rivas
Untitled | Sin título, 2006
Silvia Rivas
Untitled | Sin título, 2006
Silvia Rivas
Untitled | Sin título, 2006
Silvia Rivas
Untitled | Sin título, 2006

The portrait is the resource to show singularity, isolation, to show the individual in its own condition. The man is presented in his present, in one only action that extends indefinitely in time, in this action, (gazing frontward), and its uncertain potential concludes the narrative. Over a dissociated scene, different elements are raining, sometimes subtle and fragile elements like bubbles or flowers, sometimes geometric holes, showing the gap between this beings and a possible context. The faces of young people of Buenos Aires poor suburbs, with their neutral expression are the simple presentation of an appearance and its force.

La presencia contundente de un rostro, de un sujeto y su individualidad como único lugar posible.

Los rostros, con expresión neutra son la simple presentación de una fisonomía y su contundencia. Estos rostros pertenecen a jóvenes del barrio de La Cava, Provincia de Bs.As., su fisonomía es tomada como arquetipo.

El retrato es el recurso para mostrar la singularidad, el aislamiento o incomunicabilidad; el individuo en su condición de tal. Es un hombre presentado en su presente, en una única acción que se extiende indefinidamente en el tiempo, en esta acción y su potencialidad incierta concluye el relato.

En una escena disociada, llueven distintos elementos, pétalos o burbujas, suaves, sutiles, orgánicos, mostrando la fisura entre estos seres y un contexto posible.

Todo lo de afuera | 2004

Silvia Rivas
Marisma, Structure I | Marisma, Estructura I, 2005
Silvia Rivas
Marisma, Structure I and II | Marisma, Estructura I y II, 2005
Silvia Rivas
Marisma, Succession II | Marisma, Sucesión II, 2005
Silvia Rivas
Silvia Rivas
Everything out there | Todo lo que hay por ahí, 2004
Silvia Rivas
Distortion (video still) | Distorsión (still de video), 2004
Silvia Rivas
Distortion (video still) | Distorsión (still de video), 2004
Silvia Rivas
Distortion (video still) | Distorsión (still de video), 2004
Silvia Rivas
Distortion (video still) | Distorsión (still de video), 2004
Silvia Rivas
The surface doesn't let go | La superficie no suelta, 2004

Llenos de esperanza | 2003

Silvia Rivas
Condemnation | Condena, 2002
Silvia Rivas
Condemnation | Condena, 2002
Silvia Rivas
Full of hope (video still) | Llenos de esperanza (still de video), 2003
Silvia Rivas
Full of hope (video still) | Llenos de esperanza (still de video), 2003
Silvia Rivas
Full of Hope | Llenos de esperanza, 2002
Silvia Rivas
Full of Hope | Llenos de esperanza, 2002

Nocturnos | 2002

Silvia Rivas
Lost anubis | Anubis perdido, 2002
Silvia Rivas
Nocturnal IV | Nocturno II, 2002
Silvia Rivas
Nocturnal III | Nocturno II , 2002
Silvia Rivas
Nocturnal II | Nocturno II, 2002
Silvia Rivas
Nocturnal XI | Nocturno XI, 2002
Silvia Rivas
Nocturnal XII | Nocturnal XII, 2002
Silvia Rivas
Three moons | Tres lunas , 2002

Notas sobre el tiempo | 2000 - 2009

Silvia Rivas
The waiting I | Espera I, 2000
Silvia Rivas
Matter of time | Materia de tiempo, 2001
Silvia Rivas
Rain (video still) | Lluvia (still de video), 2000
Silvia Rivas
Course and Urgency 3 | Transcurso y urgencia 3, 2009
Silvia Rivas
Course and Urgency 6 | Transcurso y urgencia 6, 2009
Silvia Rivas
Course and Urgency 10 | Transcurso y urgencia 10, 2009
Silvia Rivas
Notes about time (video still) | Notas sobre el tiempo (still de video), 2001
Press, Texts & Publications
Press
Ámbito Financiero | 25.06.2019

Silvia Rivas: un puente entre Lessing y el discurso de lo actual

By Ana Martínez Quijano
Revista Ñ | 11.05.2019

Impulso y dinamismo en la quietud

By Ana María Battistozzi
Revista Ñ | 02.11.2018

Bogotá busca dejar su marca en el mercado de arte de la región

By Eduardo Villar
Revista Ñ | 27.10.2018

Negociaciones de una artista con el tiempo

By Pilar Altilio
Revista Locally | 10.10.2018

Casa de las Culturas de Tigre presenta la exposición Tocar el tiempo

By Revista Locally
Revista Ñ | 29.12.2015

Algo que está por ocurrir

By Ana María Battistozzi
Arte Online | 11.11.2015

Migraciones (en el arte) contemporáneo

By Pilar Altilio
BAMARTE | 10.04.2014

Silvia Rivas en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino

By BAMARTE
Revista Ñ | 01.11.2010

Malestar que no cesa

By Ana María Battistozzi
Diario La Nación | 02.08.2006

Escritura femenina

By Jorge López Anaya
Diario La Nación | 01.08.2006

El tiempo como espectáculo

By Jorge López Anaya
Diario La Nación | 16.06.2005

Performance para los sentidos

By Alejandro Cruz
Diario La Nación | 14.06.2005

Conjunción de imagen y movimiento

By Alejandro Cruz
Diario La Nación | 01.01.2004

Narrativas abiertas

By Jorge López Anaya
Clarín | 17.06.2005

Danza: "Espisodios llanos", en el Centro de Experimentación del Colón

By Clarín
Cuadernos de Cine Argentino | 03.12.2005

Hazañas y peripecias en el videoarte en Argentina

By Rodrigo Alonso
Diario Clarín | 09.01.1999

Atrayente poesía en una muestra de arte actual

By Elena Oliveras
La Nación | 12.08.2001

El tiempo como espectáculo

By La Nación
Clarín | 04.08.2001

Arte: Instalación de Silvia Rivas en el Centro Recoleta

By Clarín
Texts